No.0001


Información General sobre el
Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)


La Organización Panamericana de la Salud (OMS) ha informado la aparición de una nueva enfermedad, que ha sido denominada preliminarmente Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o Neumonía Atípica. Hasta fines de marzo de 2003 se ha confirmado la transmisión del SRAS en China (Hong Kong, Guang Dong y Taiwán), Vietnam, Singapur, y Canadá; además, se han detectado casos en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Reino Unido, Rumania, Singapur, Suiza y Tailandia en viajeros procedentes de los países donde hay transmisión confirmada. En Japón, de momento, no se han reportado casos de SRAS de manera oficial, lo que no implica que dicha enfermedad no se encuentre en este país. La información estadística disponible muestra 1,622 casos reportados, con un total de 58 muertes. 

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Respiratorio Agudo Severo?

- Fiebre mayor de 38º C. 
- Tos. 
- Sensación de falta de aire o dificultad para respirar.

Estos síntomas son sospechosos de SRAS cuando existe el antecedente de contacto con una persona enferma con SRAS en los últimos 10 días de haber viajado a un área donde se haya reportado la transmisión de la enfermedad en el mismo lapso de tiempo.

¿A qué se refiere el “contacto con una persona con SRAS?

Se refiere a la persona que ha atendido, vivido o tenido contacto directo con secreciones respiratorias o fluidos corporales de una persona con SRAS. 

¿Cuál es la causa y en cuánto tiempo después del contagio se presentan los síntomas? 

La causa de la enfermedad hasta la fecha es desconocida, sin embargo es muy probable que se trate de un virus. Los síntomas se presentan entre 2 a 7 días después de haber estado en contacto estrecho con una persona enferma. 
¿Cómo se transmite el Síndrome Respiratorio Agudo Severo? 
De acuerdo a la evidencia, se necesita contacto estrecho con una persona infectada para que el agente infeccioso se transmita de una persona a otra. El contacto con secreciones corporales de una persona infectada parece ser importante. Hasta el momento la mayoría de casos han ocurrido en personas que atendieron a los pacientes infectados.

Recomendaciones

- Si usted siente alguno de los síntomas, debe acudir al centro médico más cercano para que le brinden la debida atención médica. Evite el contacto personal a no ser que sea absolutamente necesario, porque puede infectar, sin saberlo, a otras personas. No subestime los síntomas de la enfermedad. 
- En caso que requiera consultar telefónicamente sobre los síntomas de la enfermedad, o sobre la cercanía a su domicilio de algún centro médico, puede llamar a los siguientes teléfonos:
• Centro de Información Médica de la Municipalidad de Tokyo (Himawari): 03-5285-8181. Atención de Lunes a Domingo, de 9am a 8pm. Información en español, japonés e inglés. 
• Association of Medical Doctors for Asia (AMDA): 03-5285-8088. Atención de Lunes a Viernes, de 9am a 5pm. Información en español, japonés e inglés. - En caso de urgencia, puede comunicarse al número 119, desde cualquier teléfono público, celular o fijo. Dicho número corresponde al Servicio de Emergencias y Ambulancias.
- Finalmente, el Consulado General del Perú en Tokio recomienda a los peruanos que se encuentran en Japón que eviten desplazarse hacia aquellas zonas en donde se han reportado casos de SRAS. En este último caso, si decide viajar, informe inmediatamente a cualquier miembro del personal del aeropuerto o de la tripulación de la aeronave si siente alguno de los síntomas del SRAS descritos anteriormente. 

 Fuente: Cónsul General del Perú en Tokio


    Ho&cc=depmarketing@wrcjapan.com,vaezlo@wrcjapan.com"> e-mail

JAPAN 2003

Print


os/paint3.JPG" width="223" height="150"> > /paint3.JPG" width="223" height="150"> os/paint3.JPG" width="223" height="150"> >